Un grupo de sindicalistas denunció maniobras fraudulentas en el manejo del dinero perteneciente al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), obra social de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires.
La denuncia fue presentada en la Unidad Fiscal de Instrucciones N°2 de La Plata por Idelmar Seillant, presidente del Sindicato Único de Profesionales, Trabajadores y Técnicos del Instituto de Obra Médico Asistencial de la provincia de Buenos Aires (Supttioma) y Claudia Terrasa, secretaria general del gremio.
Según La Nación, en la presentación se detalla que IOMA perdió $2800 millones durante los últimos 18 meses del gobierno de Daniel Scioli, a partir de compras directas, sobreprecios e internaciones domiciliarias inexistentes. Los implicados en la causa, que pasó este viernes a la UFI N° 11, a cargo Álvaro Garganta, son el ex presidente de la obra social Antonio La Scaleia y parte del directorio de la entidad.
La Scaleia y su ex jefe de gabinete en el IOMA, Daniel Burgos, forman parte del directorio de una sociedad offshore revelada en los Panamá Papers, constituida en 2012 y llamada Invest Group Technologies SA.
“Con esta causa lo que intentamos hacer es mostrarle a la Justicia cuáles fueron los mecanismos que habría utilizado La Scaleia y parte de su directorio para armar una red de corrupción y saquear el IOMA. Esto es algo que venimos denunciando hace varios años, junto con más de 400 auditores y profesionales”, sostuvo Seillant a La Nación.
Los argumentos para la denuncia están presentados en cuatro ejes: sobreprecios de hasta el 20%, ausencia de mecanismos de control por parte de la gobernación bonaerense, la presencia de empresas privadas en el entramado fraudulento (se investiga a Juntos en Casa, Intergemed, Sistema Operativo de Salud, Domi Salud y Cerca Salud) y el rol de los gremios. Tanto Suteba como UPCN tienen representantes en el directorio de IOMA y se quiere indagar que rol tuvieron en este presunta red fraudulenta.